Inspiración de los grandes artistas

< Volver a la lista de fichas
Vincent Van Gogh – La habitación
Facebook icon

Vincent Van Gogh

Esta ficha te llevará a descubrir al pintor neerlandés más famoso: Vincent Van Gogh.
 

A través de las obras de este artista, tus alumnos aprenderán a trabajar la técnica de la perspectiva, a descubrir el trabajo sobre la materia y a comprender emociones y sentimientos mediante la imagen..

Recomendado por :
 
 

Objetivos pedagógicos

• Trabajar la técnica de la perspectiva.
• Descubrir el trabajo sobre la materia.
• Comprender emociones y sentimientos mediante la imagen.

Contexto

Tras la Revolución de 1789 que condujo a un cambio sin precedentes en la sociedad francesa, el siglo XIX continúaa por la vía de las evoluciones que afectan a todos los sectores y universos, incluido el artístico.

Los impresionistas ya se han rebelado contra el sistema establecido y Vincent Van Gogh les frecuenta durante un tiempo gracias a su hermano Théo, marchante de arte. Poco propenso a quedarse en la capital, Vincent Van Gogh prefirió poner rumno al sur de Francia i se instaló en Arles.
Pidió a Paul Gauguin que se uniera a él para compartir su pasión y pintar temas comunes, pero no se entendieron demasiado bien y Gauguin terminó regresando a Bretaña.

Atacado por crisis de locura que le llevaron incluso a cortarse la oreja izquierda, Van Gogh fue hospitalizado en el sur, pero su hermano Théo hizo que lo trasladaran a la región de París, a Auvers-sur-Oise, para que le atendiera el doctor Gachet.
Durante los dos últimos meses de vida, se puso a pintar frenéticamente, lo que le llevó a producir varios cuadros al día. Cuadros especialmente negros y torturados que anuncian el cercano fin del artista.

Se suicidó en 1890 sin haber alcanzado el éxito, pero sí el reconocimiento por su talento, especialmente por parte de Gauguin.

Periodo histórico

Siglo XIX
Vincent Van Gogh, pintor neerlandés. (1853 - 1890)

 

 

Para ver el contenido en su totalidad debes conectarte

Haz clic aquí para conectarte

Mis favoritos

En este momento no tienes ninguna ficha favorita.
Para añadir una, entra en una ficha y haz clic en
« Añadir a los favoritos. ».