Inspiración de los grandes artistas

< Volver a la lista de fichas
Rafael  - autorretrato
Facebook icon

Rafael

Esta ficha te llevará a descubrir a Rafael, pintor y arquitecto italiano del Renacimiento.
 

Tus alumnos estudiarán las técnicas del autorretrato que utilizaba el artista y experimentarán a continuación sus inspiraciones personales.

.

Recomendado por :
 
 

Objetivos pedagógicos

• Estudiar las técnicas del autorretrato utilizadas por Rafael.
• Expresar inspiraciones personales.

Contexto

El Cinquecento italiano, o el inicio del siglo XVI francés, representa sin duda el apogeo del Renacimiento en términos artísticos. Por ejemplo, en 20 años la ciudad de Florencia vio desfilar a artistas con tanto talento como Leonardo da Vinci, Rafael o Miguel Ángel.

Tras haber dado sus primeros pasos en la pintura en Perusa junto a un maestro llamado Pietro Vanucci, más conocido como Perugino, Rafael llegó a Florencia con 21 años. Tanto Leonardo da Vinci como Miguel Ángel le acogerán para que perfeccione su aprendizaje .

Cuatro años después se fue a Roma, y más concretamente al Vaticano, donde se encargó de decorar las estancias. Establecido durante un tiempo de intensa actividad, el Papa le eligió para que trabajase en la obra de la basílica de San Pedro de Roma.

Rafael tenía una salud frágil y, afectado por la malaria y unas fiebres intensas, murió con 37 años cuando acababa de terminar el cuadro que sigue siendo sin duda su obra maestra más bella: la Transfiguración, una obra monumental que simboliza toda su carrera como pintor.

Como homenaje al gran pintor que fue, Rafael recibió unos funerales suntuosos antes de ser enterrado en el Panteón de Roma.

Periodo histórico

El Renacimiento. Raffaello Sanzio (Rafael) fue un pintor y arquitecto italiano. 1483 - 1520

 

 

Para ver el contenido en su totalidad debes conectarte

Haz clic aquí para conectarte

Mis favoritos

En este momento no tienes ninguna ficha favorita.
Para añadir una, entra en una ficha y haz clic en
« Añadir a los favoritos. ».