Etapas artísticas

< Volver a la lista de fichas
Los tiempos Modernos
Facebook icon

Los tiempos Modernos

Esta ficha te llevará a descubrir la época Moderna, entre 1450 y 1800 d.C. 

Rico en acontecimientos y en innovaciones de todo tipo, este periodo histórico esconde muchas corrientes artísticas que se sucedieron o coincidieron en el tiempo.

Por lo tanto, aquí solo hablaremos de las corrientes que más marcaron esos siglos.

Recomendado por :
 
 

Rumbo al Renacimiento

La caída de Constantinopla en 1453 marca el fin de la Edad Media y da paso al Renacimiento, que terminará con la muerte de Enrique IV en 1610.
La imprenta, la pintura, la arquitectura... Durante todo el Renacimiento fueron surgiendo innovaciones y las técnicas fueron evolucionando para ofrecer un mundo nuevo y una visión nueva de la humanidad.
Los castillos aislados del mundo con puentes levadizos, fosos, torres de vigilancia y otras armas mortíferas dan paso a castillos estéticos, abiertos al mundo, con vastos jardines de estilo francés que reflejan aún más el nivel de opulencia de sus propietarios.


Respecto al arte

El Renacimiento vio pasar numerosas corrientes, aunque no coincidieran forzosamente, ya que cada país tuvo su propia influencia o se apropió de una técnica concreta..
No obstante, en todos los países la pintura se afirmó como un arte mayor y se convirtió en el medio más simple para expresar las inspiraciones personales de los artistas. Donatello, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Tiziano, Veronese, Clouet, Rubens, Rembrandt… Cada uno de estos gigantes inventa el arte que mejor transmite su ideal más íntimo.
Se acabaron los tiempos en los que los pintores representaban escenas religiosas. Los artistas del Renacimiento muestran en sus obras una forma muy personal de ver el mundo que les rodea.

 

Poco a poco, la tela sustituye a la pintura sobre madera de las iglesias, la pintura al óleo aparece en Flandes y el uso de la perspectiva se convierte casi en la norma.

Pero lo que predomina en la pintura y más genéricamente en el arte del Renacimiento es la presencia del hombre, realmente situado en el centro del universo. Retratos, esculturas del cuerpo, desnudos... La referencia a la Antigüedad es palpable.


 

Para ver el contenido en su totalidad debes conectarte

Haz clic aquí para conectarte

Mis favoritos

En este momento no tienes ninguna ficha favorita.
Para añadir una, entra en una ficha y haz clic en
« Añadir a los favoritos. ».