Etapas artísticas

< Volver a la lista de fichas
El siglo XIX
Facebook icon

El siglo XIX

Esta ficha te llevará a descubrir el siglo XIX . 

Momento crucial de la historia, el siglo XIX (aproximadamente de 1815 a 1914) es ante todo EL siglo de Europa y de la segunda revolución industrial. Como consecuencia de la Revolución francesa de 1789, las antiguas estructuras sociales y políticas pierden vitalidad en favor de metamorfosis profundas.


Intelectuales, eruditos y, evidentemente, artistas de la época se lanzan en cuerpo y alma a la investigación científica, tecnológica y también artística. Profundos cambios estéticos dan lugar a numerosas corrientes, algunas de las cuales trataremos aquí. Tan complementarias como indispensables para el avance del siglo, se caracterizan todas ellas por especificidades muy destacadas.

Recomendado por :
 
 

Antes que nada, la Academia

En 1830 se produce el fin definitivo de la Restauración, periodo durante el cual recuperó su importancia el poder monárquico en torno a los reyes Luis XVIII y Carlos X, hermanos de Luis XVI. Es en ese momento cuando se instaura la monarquía de julio, encabezada por la casa de Orléans, una rama menor de los borbones. En ese mismo momento, el academicismo se impone como el estilo oficial, impuesto y reconocido por la Academia de Bellas Artes de París. Se establece un movimiento convencional que dará que hablar hasta la década de 1880.


Tras las puertas de la Academia
La Academia de Bellas Artes parisina fue considerada en su época la más resplandeciente de todas. ¿Cómo está organizada? Reúne distintos eruditos y artistas para asegurarse el control, pero también la producción, de las obras de arte. Evidentemente, también protegen a sus creadores y les garantizan una reputación.

De hecho, la Academia funciona como una escuela de arte con prueba de acceso, un ciclo de formación, un «examen final» en forma de proyecto, un viaje de estudios a Italia para los alumnos más destacados para descubrir a los pintores del Renacimiento, una feria donde se exponen y se venden las obras más convencionales, etc. Muchos peldaños por subir para poder ser reconocidos por sus contemporáneos.


Un estilo pictórico muy regulado   
La práctica de la pintura académica exige ante todo respetar unas normas estrictas. En cuanto a la temática, se priorizan la historia, las épocas antiguas y el interés por el orientalismo.
Y en lo referente a los géneros, la pintura de escenas históricas, el arte del retrato y el desnudo dominan las producciones artísticas.
Por lo tanto, los pintores deben privilegiar los temas nobles y, sobre todo, demostrar que dominan perfectamente el dibujo. ¿Cuáles eran sus modelos? Principalmente, los pintores del Renacimiento, pero también los del neoclasicismo francés, como  David.


Los principios fundamentales

Impuestos por la Academia de Bellas Artes, los artistas respetan estos principios al pie de la letra:
• Priorización del dibujo, el estudio de la anatomía y el desnudo
• Búsqueda de la perfección en el trazo, el volumen y las tensioness
• Búsqueda de la culminación de la obra
• Imitación los Antiguos y a la naturaleza
• Práctica de la pincelada suave y el glacis
• Exactitud en la representación de lo real
• Regreso al trabajo en el taller


Algunos pintores famosos del Academicismo:
Alexandre Cabanel, François Joseph Heim, Gustave Boulanger, Thomas Couture, Paul Delaroche, Jean-Léon Gerôme, William Bouguereau, Léon Perrault…


 

Para ver el contenido en su totalidad debes conectarte

Haz clic aquí para conectarte

Mis favoritos

En este momento no tienes ninguna ficha favorita.
Para añadir una, entra en una ficha y haz clic en
« Añadir a los favoritos. ».