Inspiración de los grandes artistas

< Volver a la lista de fichas
El mosaico de  Saint Romain en Gal
Facebook icon

Saint-Romain-en-Gal

Esta ficha te hará retroceder hasta la Antigüedad Galorromano y tú descubriréis todos los secretos del mosaico de  Saint Romain en Gal.
 

Tus alumnos podrán familiarizarse con la técnica del mosaico. ¡La obra, su significado y la agricultura de la época ya no tendrán ningún secreto para tus alumnos!

Esta ficha también te ofrece una actividad de escenificación. Para cada uno de los 3 ciclos te proponemos unos objetivos sobre este tema. ¡Deja que tus alumnos se metan en la piel de los artistas romanos!

Recomendado por :
 
 

Objetivos pedagógicos

• Comprender la técnica del mosaico mediante la experimentación
• Desarrollar la creatividad y la precisión dentro del esfuerzo de composición
• Realizar una producción personal única y original

Contexto

En el año 52 a.C., los romanos se instalaron en la Galia y fueron intentando que los galos aceptaran su presencia. ¿De qué forma? Evidentemente, mediante la dominación militar, pero sobre todo haciéndoles descubrir la riqueza de su cultura y la diversidad de sus artes.
El arte del mosaico se va imponiendo de esta forma, poco a poco, en la Galia. Su técnica, que los mosaistas romanos dominaban a la perfección y que estaba en constante evolución, sedujo con el tiempo a los «artistas galos locales». A su vez, estos se inspiraron en los mosaicos romanos o griegos para materializar obras perennes, todas ellas igualmente refinadas. La nueva civilización galorromana nació en el corazón de la Galia.

Así, a principios del siglo III, a orillas del Ródano, en Saint-Romain-en-Gal, los mosaistas de la ciudad de Vienne crearon un mosaico magnífico que tenía por temática el calendario agrícola. Una copia tan fiel como perfecta de una obra romana muy concreta y de la que solamente hay dos ejemplares más que tratan sobre el mismo tema en todo el mundo


Periodo histórico

La antigüedad galorromana
El mosaico del calendario agrícola, Saint-Romain-en-Gal (Ródano), principios del siglo III  d.C.

 

 

Para ver el contenido en su totalidad debes conectarte

Haz clic aquí para conectarte

Mis favoritos

En este momento no tienes ninguna ficha favorita.
Para añadir una, entra en una ficha y haz clic en
« Añadir a los favoritos. ».