Inspiración de los grandes artistas

< Volver a la lista de fichas
Claude Monet – Impresión, sol naciente
Facebook icon

Claude Monet

Con esta ficha descubrirás uno de los nombres más destacados del movimiento impresionista:  Claude Monet.

Tras descubrir la técnica de los impresionistas y su aprensión al tiempo, tus alumnos aprenderán a desarrollar su sensibilidad y a crear emoción igual que hacía  Monet.

Recomendado por :
 
 

Objetivos pedagógicos

• Descubrir la técnica de los impresionistas.
• Entender su temor al tiempo.
• Desarrollar la sensibilidad y crear emoción.

Contexto

A finales del siglo XIX, un pequeño grupo de jóvenes pintores en desacuerdo con los academicismos de la pintura se agrupó en talleres privados para dar rienda suelta a su imaginación y a sus ganas de crear de una forma distinta. Aquí nos encontramos con Édouard Manet, Edgar Degas, Auguste Renoir, Claude Monet, Paul Cézanne o Camille Pissaro, muchos nombres famosísimos hoy en día pero que, en esa época, eran literalmente abucheados por los críticos e ignorados por el gran público.

Aprovechándose de innovaciones como la pintura en tubos o el caballete portátil, salieron a descubrir Francia y los países vecinos para captar en sus telas los paisajes cambiantes de los campos y los pueblos.

En 1863, el cuadro de Édouard Manet «El almuerzo en la hierba» fue prohibido en el Salón de París al considerarse que no cumplía con las directrices artísticas en vigor ni con las buenas costumbres. En efecto, representa a una mujer desnuda en un contexto natural y no mitológico o histórico.
 

Enfadado por el rechazo, el grupo de artistas organizó el «Salón de los rechazados», una exposición paralela en el taller de un fotógrafo parisino, Nadar. Aquí fue donde Claude Monet presentó su «Impresión, sol naciente» y se convirtió en el blanco de un crítico de arte que tituló su artículo acerbo «La exposición de los impresionistas» para denunciar el carácter inacabado de las obras. ¡Sin saberlo, acababa de dar nombre a una de las corrientes más famosas de la pintura moderna y quizás consiguió que el grupo de disidentes expusieran juntos en al menos siete ocasiones hasta 1886!

 

Periodo histórico

Siglo XIX - Impresionismo. Claude Monet, pintor francés. (1840 - 1926)

 

 

Para ver el contenido en su totalidad debes conectarte

Haz clic aquí para conectarte

Mis favoritos

En este momento no tienes ninguna ficha favorita.
Para añadir una, entra en una ficha y haz clic en
« Añadir a los favoritos. ».